Espíritu creativo

"La ansiedad es aliada de la creatividad. Encontrar la valentía de aceptar tus ansiedades y dar el paso siguiente es esencial para todo tipo de creatividad."

En esta ocasión tratamos de realizar una breve resumen sobre el libro de “El espíritu Creativo”de Daniel Goleman (autor del libro la “Inteligencia emocional”), Paul Kaufman y Michel Ray.


El libro está dividido en cuatro temas: La creatividad interior, la creatividad en los niños, la creatividad en el trabajo y crear comunidad, en los cuales, los autores buscan describirnos con variados ejemplos el proceso creativo, el cual florece y se desarrolla desde distintos ámbitos y circunstancias, la forma de librarnos de pensamientos que bloquean y ahogan la creatividad y distintos ejercicios que ayudarán a despertar nuestro asombro y nuestra intuición.


En el primer capítulo, se examina la anatomía del momento creativo y se explora la esencia de la creatividad. También conoceremos personas que personifican la pasión, la persistencia y el humor capaces de dar vida al espíritu creativo.


En el segundo capítulo, se nos describen formas para nutrir la creatividad en los niños, así como las presiones psicológicas que inhiben y bloquean la creatividad. También se hace una revisión de las siete inteligencias ya que la creatividad comúnmente tiene lugar en un ámbito específico, así como las escuelas y museos que promueven de forma divertida el desarrollo de la creatividad.


En el tercer capítulo, nos muestra las estructuras rígidas de la empresa actual, donde existe poca tolerancia a la insubordinación o a la crítica pública, y cómo esto ha repercutido en el nulo desarrollo de la creatividad de los empleados, se exponen ejemplos de empresas creativas con inclinación innovadora, buscando un equilibrio, con base en la imaginación desafían a esta estructura conservadora,  encontrado formas fascinantes de intensificar la creatividad y fomentando sentimientos de confianza entre ellos.


El cuarto capítulo, trata de la gente que alivia el sufrimiento de otros seres humanos, con este fin se están transformando viejas instituciones y creando nuevas para tratar imaginativamente los problemas complejos e interconectados.


Una parte que nos gusto dentro del libro es donde se  explica que “el mejor ambiente para un trabajo creativo parece desarrollarse en una escala similar a la de una familia relativamente numerosa, en la que todos los empleados pueden llegar a conocerse”, lo que nos indica lo importante que son las relaciones interpersonales, las cuales enfocadas al desarrollo creativo y con la imaginación bien dirigida puede sumar en distintas áreas de la empresa. Por lo que es preciso considerar los beneficios de dividir las corporaciones en unidades cada vez más pequeñas, encontrando una autonomía dentro de un todo mayor.

También se menciona en varias ocasiones aquella sensación que te bloquea para cumplir con tus objetivos o metas, qué es la ansiedad, la cual se le describe como “...el trampolín imprescindible hacia la creatividad”. Esta visión más positiva de la ansiedad puede fomentar una mayor disposición a continuar intentando solucionar un problema a pesar de la frustración.

Aunque no siempre puedes librarte de toda la ansiedad que rodea al riesgo, pero puedes reducirla mucho. ejemplo de esto es lo siguiente. A medida que nos damos cuenta de que la gente constituye en nuestra ventaja competitiva más importante, vemos que tenemos que ayudarla a crecer. Por consiguiente, se pueden realizar pequeños equipos de personas, y, si consigues que un equipo de gente se integre y se preocupan los unos por los otros, se ha retornado a la escala similar a la de una familia, con lo cual los hace menos vulnerables al miedo y la ansiedad y más libres para dejar surgir su creatividad. Recordar: “Todo es más que la suma de sus partes”.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Reto de Meditación de 21 días: Manifiesta el verdadero éxito.

La cabaña

"La fuerza de la verdad" ó "A propósito de Henry"